Mi vida con Angus

Él es Angus. Es rescatado de un refugio de animales y tiene con nosotros casi 5 años.

Hoy quiero hablarte de la responsabilidad de tener un compañero animal en casa, pero sobre todo hablarte específicamente de la vida de las aves.

Angus es la más pequeña de las cacatúas y puede vivir hasta 25 años, las cacatúas más grande viven aproximadamente 95 años.
Por qué te cuento esto? Porque habiendo yo misma trabajado en un refugio de animales, sé de la infinidad de aves que son abandonadas cada día.

Tener un ave es una bendición, pero también hay mucho trabajo por delante. Son sumamente delicadas y requieren muchísima atención, cuidados y cambios importantes en la dinámica de la casa para que estén sanas.

Siento la responsabilidad de decirte esto, porque al tener a Angus y mostrarlo en redes, hay muchas personas que podrían verlo únicamente como algo divertido (y no es que no lo sea, me divierto muchísimo con él. ES MI VIDA ENTERA!), pero hay una gran responsabilidad detrás de las fotos que les muestro y mucho trabajo en familia para que esté en óptimas condiciones).

🌿Te recomiendo que si vas a tener un ave, piensa siempre en adoptar (por favor NUNCA las compres… el tráfico de aves es muy triste y la gran mayoría son transportadas de forma horrible y de contrabando. Esto no lo verás en la tienda de animales, donde todo parece perfecto, pero si les preguntas, probablemente te contarán una historia muy triste de su pasado).

Piensa que tener un animalito alado es un compromiso a muy largo plazo. Las aves se apegan muchísimo a su responsable y he visto en innumerables ocasiones como cuando son abandonadas, terminan muriendo de tristeza y depresión. Piensa si él o ella vivirá más que tú y, si es el caso, tengas un plan para que alguien más pueda cuidar de ella cuando no estés.

🌿Como cualquier ser vivo, necesitan estar fuera de una jaula, pero de manera responsable y con muchos cuidados. Angus tiene una jaula, pero es libre de entrar y salir cuando lo desea! Por las noches, duerme feliz en ella.

🌿Hay muchas cosas que podrían intoxicarlas, como algunos alimentos, productos y artículos de limpieza en casa (en mi casa jamás uso productos tóxicos, ni para limpiar el baño). NUNCA pongas a tu ave en la cocina y te recomiendo que no uses ollas con teflón o materiales que al calentarse sean tóxicos, porque si ellas lo respiran, estarías condenándolas a un daño pulmonar grave que muy probablemente le costará la vida.

🌿Todas las aves necesitan mucha atención, amor y compañía, sobre todo si no tienen compañeros de vida de su misma especie.

🌿La jaula debe ser amplia, con suficiente espacio para que tu animalito pueda estirar ampliamente sus alas, tener percheros cómodos para sus patas, deben tener comida accesible todo el tiempo, (dentro y fuera de su jaula) así como calcio para fortalecer sus huesos!

🌿Es importante darles una buena marca de comida, ¡La calidad en su alimentación lo es todo! No te recomiendo en lo absoluto que les des alpiste, no tiene realmente ningún valor nutricional y a la larga no es nada bueno para su hígado. Hay muchas marcas especializadas en aves dependiendo el tipo y tamaño, puedes buscar en internet o preguntarle a un veterinario aviar.

🌿Por último, quiero darte una recomendación: No regales aves (o ningún otro animal) como sorpresas o regalos a terceros. Los animales son seres vivos y sintientes, si alguien quiere adoptar uno, es mejor que vaya y lo haga por convicción, conociendo y sintiendo la conexión con el animalito que adoptará. De todo ello dependerá el éxito de una adopción de por vida.

🌿Algo importante: Quiero aclarar que no soy veterinaria. No obstante, he aprendido mucho con Angus, hablando con su veterinaria y habiendo trabajado en un refugio de animales donde cuidábamos de más de 200 aves. Si tienes cualquier duda antes de tener un animalito, pregúntale a un veterinario especializado, quien seguramente podrá despejar tus dudas.

Te comparto esto, porque si estás pensando tener un ave en algún momento y adoptarla de un refugio de animales, ES MARAVILLOSO!! Es un gran acto de amor, pero también de responsabilidad.
¡La información es poder y te servirá de mucho!

Si tienes más dudas, puedes ver mucho más sobre las necesidades de las aves en, libros o hablando con un veterinario aviar.